¿Te has sentido alguna vez insegura y celosa en una relación?
Esta semana recibí una pregunta en mi Instagram @veronicafreirecoach que decía más o menos lo siguiente: «¿Tienes algún consejo para superar mis celos? Llevo casi dos años en una relación, hemos tenido momentos realmente buenos, pero también momentos difíciles, él me dice que soy insegura y demasiado celosa, pero yo tengo mis razones para sentirme así. Me encantaría ser más relajada y no hacerme “atados”, pero termino cayendo en lo mismo, y ya no se sé si vale la pena seguir en esta relación. ¿Existe alguna receta para controlar mis celos y de dejar de sentirme insegura con mi pareja?»
Cuando me hacen esta pregunta, siempre respondo que sí, y que se requiere algo de tiempo y trabajo. Uno no pasa de sentirse insegura y celosa a sentirse tranquila y confiada en una relación de la noche a la mañana. Se requiere soltar la tensión y trabajar en la confianza en uno misma… despacio, dando un paso a la vez.
Si lo estás pasando mal por los celos, aquí hay 3 pasos para comenzar a manejarlos:
1. Descubre cuáles son tus razones
Pregúntate: ¿Qué persona importante para mí en el pasado, me falló, me traicionó o me dejó por otra persona? ¿Cuándo fue la primera vez que me sentí así? ¿Son estos sentimientos del pasado – y es que los recreo ante situaciones que me parecen similares – o son del presente? ¿Mi pareja actual está haciendo cosas reales para hacerme desconfiar de él/ ella?
2. Empodérate
Si los pensamientos y sentimientos que te invaden tienen que ver con hechos de tu pasado y no con lo que está sucediendo en tu presente, necesitas cambiarlos cuando surjan, por unos más empoderadores. Sé consciente de que es una parte muy joven tuya, la que es gatillada ante circunstancias que le recuerdan su pasado. Entonces, necesitas tranquilizarla y recordarle que eso fue en el pasado y que esto es el presente.
Ahora, si tu pareja actual está haciendo cosas para avivar tus celos e inseguridad, entonces debes decidir si puedes llegar a un acuerdo con ella sobre cómo quieren estar juntos. Porque ambos pueden tener ideas diferentes acerca del tipo de relación que quieren tener y cómo quieren estar en ella. Tómate un tiempo para definir lo que tú quieres en una relación, lo que a ti te haría sentir cómoda y feliz, y, luego ten esa conversación con tu pareja, y descubre si los dos pueden reunirse en la misma página. Cuando hables, recuerda hablar más desde el yo que desde el tú.
3. Enfócate en lo que quieres
Por lo general cuando sentimos celos o inseguridad, tendemos a enfocarnos en lo que nos falta y en lo que no queremos, en vez de concentrarnos en lo que queremos. Si es tu caso, intenta enfocarte y avanzar hacia lo que realmente quieres. Atrévete a conversar con tu pareja sobre lo que deseas co-crear en tu vida amorosa, y si no hay forma de que lo puedas co-crear con ella, evalúa si quieres permanecer en esta relación o no. Si estás trayendo recuerdos de relaciones pasadas a tu actual relación, deja de centrarte en esos recuerdos y lo que sucedió en el pasado y visualiza un futuro diferente hacia adelante. Si no estás satisfecha con la conducta de tu pareja, decide qué tipo de relación quieres y descubre si tu pareja está interesada en el mismo tipo de relación que tú o no.
Recuerda que no hay escasez en el mundo, y que tú tienes el poder para crear el tipo de relación que quieres en tu vida.
Y si necesitas ayuda para co-crear aquello que anhelas en el amor, tal vez te interese participar en mi próximo taller “Llamar a Tu Amor®” . Puedes ver toda la información aquí.