En un artículo anterior te conté cómo podías identificar tu Estilo de Apego. Si no lo leíste, puedes leerlo aquí: ¿Cuál es tu Estilo de Apego en el Amor? Ahora quiero contarte cuáles son los hábitos de aquellas personas que tienen un Estilo de Apego Seguro en el amor, porque todos podemos beneficiarnos de desarrollarlos.
Estos hábitos son formas de ser, actuar y responder en la vida, que generan relaciones sólidas, confiables y duraderas. En otras palabras, vínculos más seguros, estables y nutritivos, que producen felicidad y bienestar en tu vida.
Si éstas son algunas de tus formas de ser, actuar y responder habituales en el amor, es una señal de que tienes un Estilo de Apego Seguro:
#1. Buscas la cercanía cuando la necesitas, porque asumes que los demás estarán ahí para ti cuando los necesites.
#2. Puedes aceptar la necesidad de autonomía y libertad de tu pareja sin sentir rechazo.
#3. Asumes que la mayor parte de las personas con las que eliges estar cerca, se preocuparán por ti y priorizarán tus necesidades cuando las expreses.
#4. Puedes identificar y auto-regular bien tus emociones. También contar con tus relaciones para hacerlo.
#5. No evitas los conflictos, no los percibes como una amenaza. Sabes navegar bien las diferencias.
#6. Te sientes bien teniendo intimidad emocional con algunas personas selectas o cercanas con las que te conectas de forma regular y constante.
#7. Cuando tus sentimientos son heridos, o alguien te defrauda, en lugar de pasar al modo de auto-protección, te mueves a extenderte hacia el otro para restaurar la conexión.
¿Con cuántos de estos hábitos te identificaste?
Si te identificaste con todos ellos, ¡felicitaciones! Estás dentro del 50% de la población que tuvo la fortuna de desarrollar un estilo de apego seguro en su infancia.
Si no te identificaste con la mayoría de estos hábitos, es probable que tengas, en algún grado, uno de los estilos de apego inseguro. Pero no te preocupes. Hay buenas noticias. Los Estilos de Apego se pueden cambiar. Nunca es tarde para desaprender aquellos hábitos poco saludables que has estado utilizando, y para desarrollar aquellos que te permitirán comenzar a tener relaciones más estables, amorosas y plenas. Todo se puede aprender…
Ser consciente de tu estilo de apego en tus relaciones adultas – que desarrollaste en tu infancia – es el primer paso para comprender mejor tus patrones en el amor y la dinámica de tus relaciones. Esta íeza de información te permitirá:
- Entender por qué algunas relaciones pueden sentirse tan desafiantes y otras no.
- Afinar mejor tu elección de pareja.
- Y entender dónde tienes espacio para sanar y crecer.
Hay tanto que aprender sobre el amor… y mientras más aprendemos ¡más mejoran nuestras relaciones!
En un próximo artículo te contaré acerca de los Estilos de Apego Inseguros: Evitativo, Ansioso y Desorganizado.