Thich Nhat Hanh, es un monje zen vietnamita nominado al Premio Nobel de la Paz en el año 1967. En el año 2013 fue entrevistado en el programa de televisión de Oprah Winfrey en EEUU, donde enseñó los cuatro mantras para actuar con amor y relacionarnos siempre de manera consciente con nuestros seres amados.
Estos mantras contienen uno de los temas principales que Thich Nhat Hanh enseña, que es la PRESENCIA en nuestras relaciones. En ellos se declaran intenciones positivas y se afirma la realidad que nos une y nos mantiene unidos a nuestro ser amado. Aunque parezca obvio, es de vital importancia entender lo que estos mantras significan antes de vocalizarlos, pues el solo hecho de entender su mensaje, lo transforma todo.
Aquí te los comparto con la explicación que el mismo Thich Nhat Hanh da de ellos…para que los incorpores a tu vida si ya estás con tu amado, o para que los comiences a internalizar antes de que él aparezca.
Mantra 1: “Querido/a, estoy aquí para ti”.
Tich Nhat Hanh explica que, cuando amamos a alguien, lo mejor que podemos ofrecerle es nuestra presencia. ¿Cómo puedes amar si tu no estás allí? Cuando miras a sus ojos y dices “Querido/a, ¿sabes qué? Yo estoy aquí para ti”, le ofreces tu presencia, tu verdadera presencia. Tú no estás preocupada por el pasado o por el futuro, o por tu proyecto. Tú estás ahí para tu ser amado.”
Mantra 2: “Querido/a, yo sé que estás ahí.” Y estoy tan feliz porque tú estás verdaderamente ahí”. Tich Nhat Hanh explica que con este mantra uno reconoce la presencia del amado, algo muy preciado, así es que uno usa su atención plena para reconocer eso, para aceptar a su ser amado con atención plena. Cuando hacemos esto, el ser amado florece como una flor. Ser amado significa ser reconocido como existente. Estos dos primeros mantras pueden traer felicidad enseguida. Incluso si tu amado no está allí. Puedes usar el teléfono y practicar el mantra.
Mantra 3: “Querido/a, sé que estás sufriendo. Estoy aquí para ti.”
Tich Nhat Hanh dice que este mantra es el que practicamos cuando nuestro amado sufre. Que antes de hacer algo por ayudarlo o ayudarla, el sólo reconocer su dolor y mostrar nuestra presencia pueden traer algo de alivio.
Mantra 4: “Querido/a, estoy sufriendo. Estoy tratando de practicar lo mejor que puedo. Por favor ayúdame.”
Tich Nhat Hanh explica que este mantra es un poco más difícil, pues es cuando nosotros sufrimos y creemos que el sufrimiento ha sido causado por el ser amado. Entonces sufrimos tan profundamente que preferimos encerrarnos en nuestra habitación y sufrir solos. Nos lastimamos, y queremos castigar a la otra persona por habernos hecho sufrir. Este mantra es para superar esto. Uno va donde su ser amado y se lo dice. Si uno puede decir ese mantra uno deja de sufrir enseguida.
Con estos 4 mantras dejamos a un lado nuestros propios intereses y problemas, y simplemente nos entregamos a la otra persona, abrimos las puertas de nuestro ser, eso es sostener “nuestra presencia real”.
Si quieres ver el extracto de esa entrevista con Oprah donde Thich Nhat Hanh habla de estos mantras, este es el link con subtítulos en español…es hermoso escucharlo.
https://www.youtube.com/watch?v=AbiqG29LCg4
Y si necesitas ayuda para tener más amor en tu vida, aquí en “Llamar a Tu Amor®” estoy para apoyarte.