¿Le has preguntado a tu pareja, qué cosas le hacen sentir amada? Aunque el amor es universal, todos aprendimos a darlo y a recibirlo de distintas maneras, según nuestra historia personal, aprendizajes y cultura. Y al igual que con los idiomas, hablar un lenguaje del amor distinto con nuestra pareja, puede hacer que ella no se sienta amada por nosotros, e impedirnos recibir el amor que deseamos. Conocer el lenguaje del amor principal nuestro y el de nuestra pareja puede ser un elemento clave para profundizar la conexión y el amor con ella.
El Dr. Gary Chapman, en su libro “Los cinco lenguajes del amor”, plantea que cada persona tiene un lenguaje amoroso particular, una forma especial de dar y de recibir o apreciar el amor. El identifica cinco lenguajes: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.
El doctor Chapman señala que el enamoramiento, esa euforia casi ciega al comienzo de una relación que nos impide ver defectos en la otra persona, no dura mucho, y que para dar paso a un amor más maduro, es fundamental mantener el “estanque emocional lleno”. Ese estanque es el que nos indica si nos estamos sintiendo amados o no por el otro, y el que determinará si nos comenzamos a desconectar y mirar hacia el lado o continuamos profundizando la conexión. Si nuestra pareja habla un lenguaje del amor distinto al nuestro, es probable que nuestro estanque se sienta “vacío”, sí por el contrario recibimos muestras de amor en nuestro lenguaje, es probable que nuestro estanque se sienta “lleno”.
Para que averigües cómo llenar tanto tu estanque emocional como el de tu pareja, acá te quiero compartir una breve descripción de estos cinco lenguajes del amor, ¿con cuál te identificas?, ¿cuál es el de tu pareja?, ¿cuál es el de tus seres queridos?
1. Palabras de afirmación
Utilizar palabras para dar apoyo a la otra persona, es una manera importante de expresar amor. “Gracias por tu arduo trabajo, eres mi mejor amigo, te queda bien esa ropa, esta comida estuvo deliciosa, gracias por lavar los platos, por llevar el auto al garaje, admiro la perseverancia que tuviste para terminar ese proyecto, hiciste un buen trabajo con eso, aprecio tu esfuerzo, gracias por ordenar la habitación, estoy orgullosa por las notas que sacaste, etc.”.
La idea es infundir valor al ser querido con nuestras palabras, resaltar sus logros, cualidades, apariencia física, personalidad o buenas acciones en lugar de criticar sus faltas. Estas palabras pueden ser habladas, escritas, susurradas, e incluso cantadas. Para las personas cuyo lenguaje de amor principal son las palabras de afirmación, esas palabras de aliento son un bálsamo para su alma.
2. Tiempo de calidad
Tiempo de calidad es darle a alguien toda tu atención, mirarlo a los ojos y estar centrada en él, y no mirando tus mensajes de texto, hablando por celular, revisando tus correos, cocinando, leyendo el diario, etc. Para un niño es sentarse en el suelo y jugar un juego con él. Con tu pareja, es sentarte en el sofá, mirarse el uno al otro, hablar y escucharse, o salir a caminar solos los dos, o a comer juntos, mirarse y conversar. La prioridad en este lenguaje de amor es estar conectados, pasar tiempo juntos, enfocados en lo que se está compartiendo, en nada más. Cuando le damos a alguien tiempo de calidad, le estamos dando una parte de nuestra vida.
Las personas cuyo lenguaje del amor primario es el tiempo de calidad, sólo desean compartirnos un poco sus vivencias, sus emociones y que estemos atentos a ellos. Sólo así se siente amados.
3. Regalos
A través del tiempo y en las diferentes culturas los regalos se han utilizado como una forma universal de expresar amor. Los regalos dicen “estoy pensando en ti”. Todo el mundo aprecia los regalos, sin embargo para algunas personas los regalos son su lenguaje de amor principal. Ellos invierten tiempo, dinero y dedicación en buscar o incluso crear algo especial para expresar su amor. Y no necesitan ser regalos caros. Una simple piedra de color y forma especial recogida en una caminata lejos de la persona amada, llevársela a casa y dársela, puede significar que estaba pensando en ella en el lugar en que se encontraba, que la tenía presente, y es probable que años más tarde aun la conserve.
Muchas personas piensan que el dar obsequios puede ser una forma de compensar falencias emocionales o comunicacionales. Nada de eso. Es simplemente que para algunos es su forma principal de expresar amor.
4. Actos de servicio
“Acciones dicen amores” o “un gesto dice más que mil palabras” son frases ciertas para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicio. Hacer algo que a la otra persona le gustaría hagas es una expresión de amor, como preparar una rica comida, pagar las cuentas por el otro, preocuparse del mantenimiento del auto, lavar los platos, arreglar el computador, bañar al perro, ir al supermercado, etc. La persona que expresa este lenguaje siempre está buscando algo que hacer para otros.
Para las personas que expresan este lenguaje, las palabras pueden carecer de sentido si no vienen acompañadas de algún acto de servicio. Tu pareja puede ser sincera en darte palabras de afirmación, pero si no te está alcanzando emocionalmente porque tu lenguaje es de actos de servicio, no te sentirás amada. Ahora, es importante distinguir entre servicio como forma de amar y servicio en exceso donde hay un otro que se aprovecha de ti, porque hay una línea que puede ser delgada.
5. Toque físico
Para muchas personas el contacto físico y la cercanía, son la principal forma de comunicar su amor, mucho más que las palabras, el tiempo, los regalos y los actos de servicio. Abrazos, besos, caricias, masajes, tomarle la mano al otro, acariciar su espalda, recostarse a su lado, son las mejores expresiones de amor. El contacto tiene poder emocional. Varios estudios han demostrado que los niños pequeños a los cuales se les ha abrazado y han tenido mucho contacto físico, desarrollan mayor seguridad en sí mismos. Incluso puede haber etapas en que estas personas por diversas circunstancias rechazan el contacto, por ejemplo jóvenes en la adolescencia. No significa que no te quieran, sino que necesitas aprender otro dialecto, otra forma de tocarlos, ya que si te abstienes de tocarlos, no se sentirán amadas.
El objetivo es un estanque de amor lleno
Te animo a conversar con tu pareja acerca de cuál es la forma en que cada uno se siente amado, y cuál es el lenguaje predomínate en cada uno. Puede ser una conversación muy profunda para crear mayor conexión. Incluso pueden conversar acerca de dónde y cómo lo aprendieron. Y comprométanse a expresarlo de la forma en que el otro se siente amado para mantener sus estanques llenos. No ames sólo en el lenguaje propio, aprende a amar en el lenguaje del otro para profundizar más ese amor.
Y recuerda que estos cinco lenguajes del amor se pueden aplicar a todas tus relaciones, con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio, además de con tu pareja. Identifica cuál es el lenguaje del amor que te llena el tanque a ti y házselo saber a los demás si aún no lo tienen identificado.
[…] de la misma manera. Cada persona tiene una forma particular de recibirla, y tal como existen los 5 Lenguajes del Amor, descritos y desarrollados por el Dr. Gary Chapman, existen 5 Lenguajes de la […]