Si todavía no estás familiarizada con este término, es lo que antes llamábamos desaparecer. Ahora hay una palabra de moda para referirse al fenómeno: “ghosting” en inglés o “fantasmeo” en español. Es un término bastante conocido en el mundo del amor on-line, y lamentablemente algo bastante frecuente, cuando la mayor parte de una «relación» se lleva a cabo a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Consiste en que, la persona con que estás saliendo durante algún tiempo, corta abruptamente todo contacto contigo, deja de llamarte, de textearte, te aplica la ley del silencio, hace como que no existieras, ignora tus whatsapps, tus correos, incluso tus llamadas. Vale decir, termina la relación sin rodeos y sin explicaciones.
Cuando a mi consulta o talleres llega alguien en esta situación, lo primero que hago es ayudarla a detener la conversación negativa («Hice algo mal», «No soy lo suficientemente buena para él», etc.).
Luego revisamos las distintas razones por las que un hombre puede “desaparecer”. Esto le permite tomar perspectiva. Aquí hay algunas:
1.Él conoció a otra persona: anda explorando otra relación y está entusiasmado. Necesitas que él tome solo sus decisiones.
2. Él siempre tuvo otra relación: probablemente una vida completa que ignoras. Perseguirlo no cambiará las cosas, ni va en la dirección de lo que tú estás buscando.
3. Él sólo se está divirtiendo: tuvo hace poco una ruptura y sale sólo para tener compañía femenina y sexo sin mayor esfuerzo, mientras se acomoda a una nueva vida.
4. Él tiene problemas de compromiso: tiene temas no resueltos de infancia, un estilo de apego evitativo que puede ser desgastador para ti y que debe resolver por él mismo.
5. Él tuvo un accidente y está hospitalizado: es la más dramática de todas y es la menos probable, pero puede ocurrir. Y por supuesto, no puedes hacerte cargo de alguien que apenas conoces.
6. Él tuvo una emergencia personal, familiar o laboral: no puede enfocarse en tener una relación en este momento. No es apto para estar en una relación hoy.
7. Él no califica para una relación: no tiene la valentía suficiente como para decir las cosas de frente, por complejas que sean, ni el cuidado para tratarte como te mereces.
Y puede haber un montón de otras razones. El punto es: ¿para qué necesitas saber por qué dejó de llamar o textear? Barajando todas estas posibilidades ¿qué podrías hacer al respecto? ¿Corresponde siquiera hacer algo? Y si lograras contactarlo, ¿crees que te diría la verdad?
Por eso, en general, yo recomiendo a mis clientas NO perseguir a un hombre cuando éste desaparece.
Ahora bien, yo sé que muchas mujeres necesitan “saber” y van a llamar de todas maneras. Entonces, me gusta darles un recurso para que al menos puedan lograr la mejor respuesta posible.
Hoy quiero compartir contigo el guion que les sugiero y enseño:
«Hola Eduardo, ¿es este un buen momento para hablar?” (Asegúrate de que él esté abierto y disponible para la conversación. Si dice que no, pregúntale cuándo podría ser un mejor momento. Si es un buen momento, continúa con el guion).
“Bueno, realmente disfruté mucho nuestra relación estos últimos meses. Lo pasé muy bien contigo y pienso que de verdad tuvimos mucha conexión.
Me dolió que de repente dejaras de llamar y contestar mis mensajes.
Y me gustaría entender lo que pasó… ¿Hay algo que yo haya dicho o hecho, que te haya ofendido de alguna manera? …me gustaría tener una conversación abierta y sincera contigo. ¿Estás dispuesto a que conversemos de eso?”
¿Por qué este “guion” tiene más probabilidades de ser bien recibido?
Primero, porque chequeas con él si es un buen momento para hablar. Le muestras respeto por su espacio y tiempo, te proteges de ser mal recibida, y por otra parte te aseguras de que él esté atento cuando le hables. Segundo, porque empiezas con algo positivo. Tercero, porque no lo acusas, sino que hablas de ti, le dices cómo te sentiste cuando dejó de comunicarse, y tu necesidad de claridad. Finalmente haces una pregunta e invitas a una conversación. Has hecho que sea seguro para él hablar contigo.
A continuación, necesitas ESCUCHAR su respuesta sin estar a la defensiva. Si él responde de formas que no demuestran respeto o valoración por ti, definitivamente, no es tu hombre. No te sientas abatida, NO ERES TU…ES ÉL. Si él te dice algo vago para cerrar, ten en cuenta que muchos hombres prefieren no decir la verdad para no herir tus sentimientos, eso les resulta muy incómodo. Y si él no responde a tu llamada, acéptalo como una señal clara del universo para que dirijas tu energía hacia otro lugar. Cualquiera haya sido la razón por la que se esfumó…te habrá hecho un gran favor: dejar espacio para que a tu vida entre alguien muchísimo mejor.