Este es el escenario. Ya han pasado tres meses desde que conociste a tu nuevo amor. Sientes que él es todo lo que has estado buscando en un hombre, lo pasan fantástico juntos, han estado viéndose consistentemente, aunque no todos los fines de semana, la relación ha ido avanzando hacia algunas dinámicas propias de un contexto de compromiso, sin embargo tienes la sospecha de que no eres la única persona con la que él está saliendo. Ha llegado el momento de conversar sobre la exclusividad.
¿Cómo tener esta conversación sin asustarlo?
Esta es una pregunta que varias clientas me han hecho últimamente. Y no sólo aquellas que han conocido a alguien a través de los nuevos medios para encontrar pareja, como Tinder y todos los sitios de Dating que están haciéndose espacio en nuestro país, donde muchas personas que están en estos sistemas, no siempre se bajan de ellos cuando comienzan a salir con alguien. También me lo han preguntado mujeres que han conocido a un hombre por medios más tradicionales.
Tener claridad
Y lo primero que yo las animo a mirar, con la mayor objetividad posible y antes de tener la conversación sobre exclusividad, es si de verdad es eso lo que están queriendo. Las invito a ser muy honestas consigo mismas, a mirar bien la relación, y a clarificar si quieren avanzar en ella porque realmente sienten que es la persona correcta para ellas, o más bien porque están entusiasmadas con la idea de salir de su estado de soltería o por las presiones sociales de su entorno. Y la respuesta a esta pregunta no siempre es la misma. Algunas veces descubren que hay bastantes elementos que parecen indicar que después de todo, no es la mejor idea avanzar hacia un compromiso mayor, y es mejor mantener sus posibilidades abiertas.
Ahora, si descubren que sí les interesa dar un paso adelante, porque sienten que es la persona correcta, a continuación las invito a definir qué es exactamente lo que le van a decir. No pueden ser mensajes ambiguos ni “ultimatums”. Si están listas para ir adelante con la relación, si tienen claro cuáles son sus necesidades y lo que buscan crear en su vida, necesitan expresarlo de una forma generativa de amor y sin apegarse a los resultados, aunque eso signifique que la relación tome una forma distinta a la que desean, como amistad.
Si estás pasando por una situación como ésta, aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar a tener esta conversación.
Primero que nada, necesitas entrar a esta conversación con confianza en ti misma, transparente pero con la cabeza en alto, anclada en tu valor para recibir amor y en tu capacidad para generarlo en tu vida.
Comienza enmarcando la conversación en “amor”, es decir, déjale saber a esta persona que has disfrutado mucho de estos últimos tres meses con ella, que hace tiempo que no sentías una conexión tan especial con alguien, que sientes que funcionan bien juntos por esto y aquello. Dile las cosas que te gustan de ella y de la relación que han desarrollado. Él necesita saber cómo te hace sentir para poder tomar su decisión. Tal vez él esté sintiendo lo mismo y ha estado esperando el momento adecuado para decírtelo.
A continuación plantéale que a ti te gustaría que esta relación evolucionara hacia la exclusividad. Por favor se consciente de que “exclusividad” es una necesidad absolutamente legítima en una relación amorosa en nuestra cultura occidental. Si sientes que exclusividad es lo que necesitas en este momento, legitímalo, y plantéalo! Pero recuerda que hay una línea fina entre expresar tus sentimientos y necesidades, y abrumarlo con ellas.
Luego cierra tu planteamiento mostrándole los beneficios de tener exclusividad…por ambos lados! Y pregúntale qué piensa al respecto.
Una vez que le preguntes, dale un momento para pensar en lo que quiere, y déjalo hablar.
Y a continuación debes estar preparada para recibir su respuesta. Tú sabes lo que sientes, pero no sabes lo que siente él. Por ello, necesitas prepararte mental y emocionalmente para recibir tanto lo que quieres escuchar, como lo que no quieres escuchar.
Si te responde lo que quieres escuchar, vale decir, si él te dice que siente lo mismo que tú, entonces ambos podrán avanzar felices hacia su mutua exclusividad.
Si por el contrario, él te dice lo que no quieres escuchar, es decir, que no puede ser exclusivo contigo por ahora, que no está dispuesto a renunciar a ver a otras mujeres, eres tú la que debe decidir si lo cortas y dejas las cosas hasta ahí, porque tú estás comprometida contigo a crear otra cosa en tu vida en estos momentos, o si estás dispuesta a seguir saliendo con él, a la espera de que cambie de opinión.
Sin embargo, si decides continuar saliendo con él, te animo a comenzar a hacer algunos ajustes a la relación que te permitan a ti obtener algo de lo que quieres, y a él no obtener todo lo que quiere sin ningún tipo de compromiso. Esto significa que sigas haciendo tu vida, que sigas saliendo con él pero sin darle esos beneficios que se reservan para una relación de compromiso, que comiences a salir con otros amigos, que permanezcas en el mercado, y que no estés tan disponible para él.
Puede ser que al cabo de unos días, él recapacite y te diga que está listo para llevar las cosas a un siguiente nivel. Si es así, habrás generado tú esta experiencia. Si no es así, si él no da muestras de querer satisfacer tus necesidades de exclusividad y compromiso, es el momento de enfocarte en lo que tú quieres crear en tu vida y de encontrar a alguien que esté buscando lo mismo que tú.
Tus necesidades de exclusividad y compromiso son legítimas, correctas y saludables. Asegúrate de honrarlas cuando sientas que están vivas en ti.
Y si quieres prepararte para atraer ese amor que sueñas a tu vida, tal vez te interese inscribirte en mi próximo taller “Llamar a Tu Amor®” que parte este martes 01 de diciembre.
Aquí en “Llamar a Tu Amor®” estoy para apoyarte en hacer realidad tus mayores posibilidades en el amor!
Diseño por Estudio Ideas